total_views = 445

El Año Maya: Los Mayas y el juego de pelota

  • Home
  • Sin categoría
  • El Año Maya: Los Mayas y el juego de pelota
El Juego de Pelota de los Mayas

El Juego de Pelota de los Mayas

Dentro de la maravillosa cultura maya hay una actividad que si bien ahora se considera un deporte, era parte de un ritual: el Juego de pelota.

El Juego de Pelota, cuyos orígenes se calculan en el año 2500 a.C., es considerado como el primer deporte en la historia de la humanidad. El juego entre los equipos simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los del inframundo y la pelota representaba al sol. Si bien se llegaba a realizar como una actividad de recreación en la que incluso participaban mujeres y niños, era parte fundamental de rituales religiosos y políticos. En algunos rituales distintivos de la cultura Maya, el líder del equipo perdedor era decapitado y su cráneo se usaba para fabricar el centro de una nueva pelota.

El juego consistía en golpear una pelota de caucho con los codos, las rodillas y las caderas para hacerla pasar por uno de los aros en el campo. Los jugadores que golpeaban la pelota con los pies eran penalizados con un punto a favor del equipo contrario, al cual cedían el control de la pelota. Dentro del campo se encontraba una persona que hacía la función de árbitro y quien llevaba la puntuación del juego.

El juego ritual se llevaba a cabo en canchas que tenían forma de I o de T. Se tiene registro documentado de que la cancha más antigua de éste juego Mesoamericano está en Nakbé, Petén fechada en el 500 aC. El tamaño de las canchas por lo general era de 30 m de largo por 8 m de ancho, sin embargo existen canchas de diversos tamaños, como por ejemplo la más grande de Mesoamérica, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, cuyas dimensiones son de 166 m de largo por 68 m de ancho. Las chanchas tenían paredes inclinadas a lo largo del campo y marcadores planos al centro. La pelota era siempre de gran tamaño (entre 22 y 25 centímetros de diámetro con un peso de entre 1.5 y 3 kg).

ENVÍA UN COMENTARIO