total_views = 1258

Hunab Ku – Historia de este dios maya

  • Home
  • Sin categoría
  • Hunab Ku – Historia de este dios maya
Hunab Ku Historia de este dios maya

Hunab Ku, dios primigenio de la Cultura Maya

El gran dios primigenio de la Cultura Maya, el centro de la galaxia, energía vital y primordial de todas las cosas y carente de una forma definida, una divinidad creadora de todo. Esta deidad se manifestaba como entidad única y absoluta de todas las cosas.

Cuenta la leyenda que nació de sí mismo, era principio y fin, poniendo en evidencia el concepto que tenían los Mayas acerca del infinito.
Hunab Ku era el padre de Itzamná o Itzamnaaj, quién se volvió la divinidad más relevante de esta cultura y a quien se le conoce como el Amo y Señor de los Cielos, del Día y de la Noche.
Hunab Ku, a diferencia de lo que se pudiera creer acerca de un dios creador, era descrito como un dios imperfecto.  Cuando Hunab Ku se puso a trabajar en la creación de todas las cosas, este dios falló 3 veces antes de conseguir la primera forma de vida, de tal manera que, haciendo crecer su fuerza y su energía, logró poblar el mundo de un primer intento de vida inteligente: los enanos, una forma de vida bruta y primigenia, surgida de la tierra. Tras un nuevo intento, logra un segundo estado de razonamiento poblando el mundo con gente transgresora, capaz de modificar lo ya establecido y que habitaría representando el agua y las capacidades espirituales. Finalmente, al combinar estas dos creaciones, consigue formar al Ser Humano, quien orientado por Itzamná, daría vida al pueblo Maya.


Lomas Travel
te invita a vivir el Año Maya con nuestras promociones y servicios como Tours, Hoteles y Transportación  en Cancún. ¡Reserva ya!

ENVÍA UN COMENTARIO