total_views = 1588

Datos curiosos de los Mayas

  • Home
  • Sin categoría
  • Datos curiosos de los Mayas
El Juego de Pelota de los Mayas

El Juego de Pelota de los Mayas

La ancestral cultura Maya encierra dentro de sus mitos y leyendas un rico tesoro de datos curiosos que nos siguen maravillando:

1.- A ellos les debemos el descubrimiento del chicle, lo llamaban “tzicli” y lo extraían del látex de un árbol de la zona llamado “zapote”.

2.- Fueron de las primeras civilizaciones en cultivar el cacao o Ka’kau y la bebida Xocolat (Chocolate) que era exclusivamente de uso sagrado en sus rituales.

3.- Dentro de sus estándares de belleza, la cabeza alargada era una de las características más admiradas y para conseguirla ataban tablas al cráneo de los niños, dejándolas durante largo tiempo hasta conseguir el efecto deseado. También consideraban atractivos los ojos bizcos, sobre todo en las clases de élite pues era símbolo de estatus social, por lo que a los niños nobles les colocaban en la cabeza un móvil que colgaba delante de los ojos para que forzaran la vista. Estos rasgos se pueden apreciar en algunas máscaras que pertenecieron a reyes y miembros de alta sociedad de la época.

4.- Para embellecerse más, hombres y mujeres se perforaban los dientes para colocar en la horadación pequeños discos de obsidiana o jade.

5.- Las pirámides no eran del color de la piedra que ahora se puede apreciar, eran muy coloridas destacando el azul y el rojo vivo.

6.- Utilizaban la misma palabra para referirse al dolor y al amor: yaah.

7.- Los muertos eran enterrados en su casa o en la de sus vecinos.

8.- El juego de pelota, aunque es considerado el primer deporte en la historia de la humanidad (2500 a.C. aproximadamente) para los mayas era un ritual en donde literalmente se vencía a la muerte, ya que el equipo perdedor era sacrificado quedando demostrada así la superioridad de los vencedores.

9.-Cuando un noble moría, sus criados eran sacrificados para enterrarlo junto con él.

10.- Fabricaban papel usando cortezas y raíces de las higueras principalmente.

Los invitamos a conocer más de esta famosa cultura Maya con nuestras Excursiones a Sitios Arqueológicos en la Riviera Maya.

ENVÍA UN COMENTARIO