total_views = 300

La historia de Itzamná en el año maya

  • Home
  • Sin categoría
  • La historia de Itzamná en el año maya

Itzamná, hijo de Hunab Ku, el creador.

Itzamná también era conocido como el Señor de los Cielos, de la Noche y del Día

La civilización maya se destacó por sus grandes avances en las ciencias, especialmente las matemáticas, la astronomía y la arquitectura y por su numeroso panteón, que incluía deidades representativas de casi cada actividad cotidiana.

La deidad considerada como la más importante de todas, era sin duda Itzamná, hijo de Hunab Ku, el creador.

Itzamná significa “casa de la iguana” y destaca en el panteón de esta gran Cultura Prehispánica apareciendo representado en los códices como un anciano desdentado y generoso. Uno de los jeroglíficos que se utilizaban para escribir su nombre, denotándolo como jefe del panteón Maya era el “Ahau”, el signo del día, que significa “rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor”.

Itzamná también era conocido como el Señor de los Cielos, de la Noche y del Día, siendo asociado con Kinich Ahau, dios del sol, y con Ixchel, la diosa de la luna, quien pudo ser su esposa o simplemente una versión femenina de Itzamná.

Se dice que El Gran Señor realizó más aportaciones dentro del pueblo Maya que su mismo padre, entre otras cosas, la escritura y los libros, dejando ver claramente que el origen de esta importante deidad data de los inicios de la historia Maya. Debido a todas sus aportaciones, los Mayas, lo veían como el dios del saber, siendo sus principales áreas de conocimiento, la medicina y la agricultura, por lo que el pueblo lo adoraba fervientemente.

A Itzmaná jamás se le relacionó con símbolos de la muerte, ya que era considerado un dios benévolo, que siempre velaba por el interés de la gente y por satisfacer las necesidades del pueblo maya.

Lomas Travel te invita a continuar con estas celebraciones con nuestras promociones y tours en este 2012.

ENVÍA UN COMENTARIO